sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Calderas

Inicio

 
 
 
 

CALDERAS INDIVIDUALES:
LOS CALEFONES Y SU USO DOMESTICO.

Las calderas son sistemas de calefacción que constan de una central de calor (caldera), generalmente ubicada en un ambiente apartado que irradia calor a través de un líquido que es calentado a altas temperaturas y que circula por tuberías hasta llegar a los diferentes ambientes a los que transfiere la temperatura.Este sistema de calefacción por caldera se utiliza de manera colectiva para varios espacios e incluso para varios edificios. Sin embargo existen calderas individuales que, aplicando el mismo concepto que los sistemas mayores, calientan el elemento circulante que se transmite al resto del espacio a calefaccionar.

 
Las calderas individuales o calefones de gas para uso individual son un producto destinado a las instalaciones domésticas de calefacción y agua caliente sanitaria  y los más extendidos en su uso. Son calderas individuales, llamadas calefones en algunas partes de América, murales, de las que existen diversas clases: calderas individuales o calefones de calefacción, mixtas de producción directa y calderas individuales o calefones de calefacción por acumulación. Las calderas individuales o calefones mixtas de calefacción y producción de agua, que son las más utilizadas, priorizan la producción corriente de agua caliente por sobre su función calefaccionadora.

Calderas individuales por acumulacion de calor

calderas-individualesejemplo de caldera individual para uso domiciliario

Las calderas individuales o calefones mixtas por acumulación poseen un depósito de agua caliente que permite tener mayor disponibilidad de la misma con libre disposición para el usuario. Estos son equipos compactos, de fácil instalación y que ocupan espacios reducidos en el interior de los ambientes; estas calderas individuales o calefones poseen válvulas de seguridad, reguladores, bombas de circulación, vaso expansivos y depósitos, de acuerdo a cuál de ellas se trate, cada vez más sofisticados. Este tipo de sistema de calderas individuales o calefones tienen la ventaja de no ocupar grandes espacios dentro del ambiente debido a que generalmente van empotrados en una pared; existen gran cantidad de equipos, con amplias gamas de modelos, acabados y valores; permiten el consumo independiente de energía, lo cual termina resultando tan económico como el sistema colectivo pues su utilización es reducida. Las calderas individuales o calefones son de muy simple instalación y recambio, sin necesidad de grandes obras para ello y fundamentalmente se adaptan fácilmente a diferentes combustibles gaseosos. El mantenimiento de los equipos también resulta bastante simple y su perdurabilidad es extensa. Se debe tener en cuenta que las calderas individuales mixtas dividen el caudal de agua disponible de acuerdo a la cantidad de grifos se estén utilizando por lo que disminuye el rendimiento, además de necesitar de la instalación de chimeneas para la eliminación de los gases de combustión.

caldera individualNo solo se clasifica a las calderas individuales o calefones según el servicio que provean sino también bajo otros parámetros; así encontramos calderas individuales o calefones abiertos de tiro natural, con tiro forzado, estanca de tiro forzado, etc. Mientras las primeras toman el aire para la combustión del propio ambiente y expulsa los gases hacia el exterior a través de una chimenea de manera natural, las de tiro forzado poseen el mismo sistema pero el aire lo expulsan al exterior gracias a un ventilador. Dentro de las primeras, las calderas individuales o calefones de tiro natural se encuentra un modelo con llama piloto (llama que permanece encendida y que enciende el quemador principal, y otro modelo sin llama piloto donde se debe proceder al encendido directo del sistema. Las calderas individuales o calefones estancas de tiro forzado son más seguras que el resto de los modelos pues recogen el aire del exterior a través del ventilador y expulsan con el mismo los gases de la combustión.

Seguridad en la instalación de una caldera

termotanque
Se debe tener en cuenta al momento de la instalación de una caldera individual o calefón la seguridad que cada una de ellas ofrezca en función del espacio, la ventilación y el servicio que se le habrá de exigir, además de tener presente que cuando se necesita un servicio no sólo de calefacción sino de agua caliente corriente, los equipos deben ser de mayor potencia que si fuesen destinados para cumplir una de esas funciones solamente. Existen calderas con depósitos de acumulación integrados en el propio aparato que son útiles para la optimización y uso eficiente de la energía, el cual, lo más conveniente, es que se halle fuera del edificio.

caldera individual a gas

calefon

La seguridad es el punto más importante cuando de instalación de sistemas de calefacción hablamos. Las calderas individuales o calefones deben ser instalados y mantenidos por empresas especializadas y en lo posible que la misma se encargue de ambas tareas. En algunos países el gobierno exige matriculación a los técnicos y ante la detección de una instalación realizada por personal no matriculado se procede al corte de suministro de energía hasta la regularización.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }