sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Calderas

Inicio

 
 
 
 

Calderas de calefacción: Un sistema conveniente

En nuestra página hemos mencionado más de una alternativa para poder climatizar nuestra dependencia de la manera más conveniente; hicimos referencia a las calderas de calefacción, a los radiadores, al suelo radiante, a los convectores, etc. En este artículo ahondaremos un poco más a fondo en lo que a las calderas de calefacción respecta; en los últimos años, muchos fabricantes han tratado de innovar el mundo de los climatizadores utilizando las energías renovables, es así como surgen las calderas a base de energía solar.

 

Pero éstas no son las únicas, hoy podemos contar con un gran desarrollo de diferentes artefactos que nos permiten utilizar a la “biomasa” como fuente de climatización; el progresivo deterioro de nuestro planeta y el agotamiento de las fuentes no renovables de energía han contribuido al desarrollo de fuentes más limpias las cuales poseen las mismas capacidades que las anteriores con la única diferencia de no ser nociva para el medio ambiente.

Calderas de biomasa, ¿Como funcionan?

caldera de calefaccion en el hogarAunque pueda parecer un poco extraño, las calderas de calefacción ya no cumplen un parámetro único, es decir, años atrás podíamos encontrar solo dos motivos de calderas, hoy esto ha cambiado. La biomasa se está aplicando a este calefactor y con muy buenos resultados; la biomasa es en realidad lo que se conoce como “masa biológica” y este nombre se le otorga a la materia viva que ha producido un determinado organismo en la naturaleza. Esta concepción es bastante técnica, lo que no se ha incluido en su definición es que dicho concepto se ha trasladado hoy al combustible; las calderas de calefacción ecológicas utilizan la biomasa como combustible para su funcionamiento. Un ejemplo claro, para comprender un poco mejor a qué nos referimos es el de los residuos madereros; éstos como las cáscaras o los huesos de aceituna son fuentes de biomasa que al pasar por un proceso específico se transforman en combustibles. Este recurso se está convirtiendo en una fuente de energía de calor para miles de hogares que no cuentan con redes de electricidad o instalaciones modernas; en España se empezaron a llevar a cabo diversos proyectos en zonas rurales mientras que en Alemania y Austria las calderas de calefacción por biomasa llevan años funcionando.

calderaTipos de calderas para calefacción

Las calderas de calefacción ecológicas no son muchas debido a que este proyecto se encuentra todavía en pañales y es por esto que la mayoría de los individuos recurre a las calderas de calefacción de gas natural, gas propano o gasóleo. Las primeras nos otorgan una perfecta distribución del calor, su finalidad es calentar el agua que luego circulará por los emisores que están colocados en distintas áreas de la casa; la temperatura habitual de las mismas está estipulada entre 60ºC y 80ºC y pueden destinarse a calentar el suministro de agua caliente. Las calderas de gas se divide a su vez en: solo calefacción, instantáneas o de acumulación; las primeras no pueden calentar el agua caliente sanitaria excepto si colocamos un acumulador; las segundas calientan el agua caliente en el momento que ésta se necesita.

Por últimos las acumuladoras cuentan con un depósito incorporado de agua que puede albergar entre 100 y 150 litros que permanecen siempre calientes; estos sistemas son los más cómodos para viviendas con varios cuartos de baño así puede ducharse al mismo tiempo más de una persona. Las calderas de calefacción que funcionan a gasóleo deben colocarse en un lugar en donde el olor a dicho combustible no afecte a los integrantes de la familia, es por eso que solemos verlas en patios, cocheras o garajes. Su instalación debe hacerse por un profesional ya que el uso de productos petrolíferos está regulado por normas estrictas para evitar derrames, almacenamientos desproporcionados y explosiones. Las calderas de calefacción que funcionan a base de gas propano son de muy bajo costo y ofrecen grandes ventajas; es la solución ideal para quien desee hacer una instalación de calefacción en un sitio en donde el gas canalizado llegue en poco tiempo; esta caldera, mediante el cambio de inyectores pueden utilizarse también con gas natural.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }