sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Calderas

Inicio

 
 
 
 

Calderas de carbón: Uso limitado por las normas

Aunque ya hemos mencionado la totalidad de los modelos de calderas en nuestro sitio, hemos dejado uno atrás, este tipo de caldera se ha prohibido por el 100% de las naciones debido a sus efectos contaminantes y por ende nocivos para la salud de los seres humanos, nos referimos a las calderas de carbón. Seguramente muchos de nosotros se preguntarán si realmente esta es la única iniciativa que ha llevado a los diferentes gobiernos a abolir el uso de las calderas de carbón; aunque el argumento es válido no es el único.

 
Otra de las causas de la prohibición de su uso radica en la fuente de energía que la alimenta y en la deficiencia energética; los productos de la combustión de estos artefactos pueden resultar críticos para la salud y el entorno de los ciudadanos y es por esto que se ha decidido instalar climatizadores que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes; se supone que de esta forma se obtendrá una mejora del aire de las ciudades.

La crisis de los combustibles

Otro de los factores que lleva a restringir el uso de las calderas de carbón se relaciona con la crisis de combustible por la que atraviesa el mundo; como la mayoría de los individuos sabe el petróleo es un recurso no renovable el cual se encuentra hoy en día prácticamente extinto. La pregunta es ¿Qué relaciona al carbón con el petróleo?, el primero es un derivado del segundo, por ende se estima que en no muchos años, las calderas de carbón quedarán obsoletas y serán reemplazadas por estufas halógenas, solares o equipos de aire acondicionado.

caldera a combustible fosil
caldera a combustible fosil

Lamentablemente para este calefactor no hay oportunidad de revivir, sus efectos nocivos para con el medio ambiente y su escasez en el mercado, hicieron pensar a más de un técnico en un futuro reemplazo. En algunas naciones su uso ya está prohibido mientras que en otras los planes de reemplazo son muy prolongados y se las ha dejado funcionar hasta el 1ro de Enero de 2012; como ocurre en España. Los países más afectados por estas normativas mundiales son los más pobres, cuyas familias no poseen el dinero necesario para abonar una factura de luz mensual o que simplemente, no cuenta con el cableado eléctrico o las redes de tuberías de gas para abastecer una caldera a gas. De acuerdo a diferentes investigaciones sobre los efectos que la combustión del carbón producía en aquellas personas que estaban en contacto continuo con el calefactor fueron alarmantes; las afecciones respiratorias empezaron a hacerse presentes como también las continuas migrañas. Por todas estas patologías se ha optado por cambiar a un sistema más limpio y sano, lo que los gobiernos europeos recomiendan es volcarse hacia la energía solar, es que no existe combustible más sano que éste; la calefacción solar brinda mejores resultados que los climatizadores convencionales y supone un gran ahorro de energía que luego se verá reflejado en la factura mensual.

Características de una caldera de carbón

caldera a carbonLas calderas de carbón no difieren mucho con respecto a las calderas de gas natural, al menos en su estructura y composición, las mismas están construidas de tal forma que pueden ser equipadas con dispositivos de seguridad extra para evitar así peligros de incendio o explosión. Todos los calefactores pueden producir concentraciones peligrosas inflamables debido a un defecto de funcionamiento y es por eso que los últimos modelos se han construido con agregados de dispositivos anti-explosivos; sus cualidades más destacadas se relacionan con la estanqueidad, las pérdidas de calor por combustión son mínimas. Disponen a su vez de un orificio con mirilla que nos permite observar la calidad de la llama, los reguladores de tiro, están provistos de sus correspondientes indicadores de posiciones: “abierto”, “cerrado”. Algunos modelos de calderas de carbón suelen incluir accesorios aunque esto no es lo más natural, entre ellos encontramos los utensillos necesarios para limpiar el aparato y para conducir el fuego. También pueden incluir aparatos de medida tales como termómetros e hidrómetros (en caso de que se encargue del calentamiento del agua); estos aparatos de medida van situados en un lugar visible y de fácil acceso para su entendimiento y recambio. Las calderas de carbón con carga manual poseen una parrilla con una longitud no mayor a dos metros para facilitar la carga y reparto de combustible sobre la misma.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }