sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Calderas

Inicio

 
 
 
 

Usos y tipos de calderas industriales

Para entender el concepto de caldera actual y así, al mismo tiempo, comprender cómo es que actualmente son utilizadas en los sistemas de calefacción, debemos remontarnos a la historia de las calderas industriales ya que allí se encuentra el origen de lo que hoy son nuestros calefactores.

La definición de caldera industrial señala que son dispositivos empleados para calentar agua o generar vapor a una presión muy superior a la atmosférica; las calderas industriales cuentan con un compartimiento en donde el combustible se consume, mientras que en otro compartimiento se coloca el agua que luego se convertirá en vapor. Este tipo de artefactos se empleaban principalmente en la rama industrial pero con el correr de los años las calderas fueron vista como una posibilidad de calefacción en las viviendas; la primera mención de utilizar las calderas industriales para obtener energía surge en el Siglo I debido a los estudios del matemático griego Herón de Alejandría. Fue éste quien dio nacimiento a una turbina de vapor que conectada a una caldera mediante tubos giraba libremente y producía energía.

caldera industrialLas calderas industriales son generadoras de vapor, también son descripta como una combinación de equipos que se utilizan para recuperar calor que emplean, al mismo tiempo, aparatos para transmitir el calor disponible. Estas calderas se dividen en tres tipos: acuotubular, pirotubular y las de función seccional; las primeras transportan el agua dentro de tubos; las segundas es el fuego el que viaja a través de los tubos; y las últimas se componen de secciones huecas dentro de las cuales circula el agua. Las calderas industriales son ampliamente utilizadas en plantas que realizan calentamiento de fluidos y aire, vaporización, deareación del agua, trazado de vapor, generadores de vacío y mantenimiento de otros equipos. Una caldera industrial básica se compone de: un hogar el cual se encuentra en contacto directo con la flama y quemadores en donde se lleva a cabo la combustión. Los combustibles que se emplean pueden ser de tipo líquido, sólido o gaseoso; también poseen tubos, atemperadores y bancos generadores.

Problemas frecuentes relacionados a las calderas industriales

Las calderas industriales como las hogareñas necesitan de un buen mantenimiento, y en caso de dañarse, de un adecuado servicio técnico; a continuación detallaremos los problemas más frecuentes que este tipo de dispositivo padece. La corrosión y oxidación es muy común si la caldera no está confeccionada en acero inoxidable o un material confiable; también sufren de arrastre, formación de espuma, incrustaciones, contaminaciones del vapor y del condensado, formación de lodos y mala transferencia del calor.

industriaCuando las calderas industriales padecen de incrustación se produce una reducción de la eficiencia en la transferencia del calor, se aumenta la presión del cabezal y el consumo del combustible; debido al sobrecalentamiento, las piezas que componen a las calderas industriales se deforman y provocan fallas que inducen a fugas y explosiones. La corrosión, por su parte, es producida por los bajos valores de PH (inferiores al 11.5) y a la presencia de acidez, cuando estamos en presencia de este mal, las piezas metálicas se “afinan” y se forman depósitos aislantes en las tuberías provocando una alteración del agua. La oxidación es provocada por un alto nivel de oxígeno presente en el agua mientras que la formación de lodos se genera cuando se rompe el equilibrio entre el contenido de los STD y el residual de diversos tratamientos térmicos; los lodos taponan las tuberías hasta llegar a obstruirlas.

Como elegir un buen combustible

Las calderas industriales necesitan de un buen combustible, éstos están caracterizados por un alto poder calorífico, un grado específico de humedad y un porcentaje de materias volátiles y cenizas. Es necesario analizar los combustibles que vamos a utilizar en cada dispositivo, el análisis químico es el que nos permite distinguir los elementos que forman parte del combustible; debe haber una exactitud correcta entre las mezcla “aire-combustible” de lo contrario no sólo puede dañarse la caldera industrial sino que pueden producirse serios accidentes. Es necesario tomar todas las precauciones necesarias antes de manipular estos artefactos como sus fuentes de energía.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }