sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Calderas

Inicio

 
 
 
 

Instalación de calderas: Paso a paso

Las calderas son los calefactores más utilizados en el mercado, y aunque pueda parecer curioso, son muchos los individuos que prefieren invertir en un proceso de instalación de obra a adquirir una simple estufa halógena.

 
¿Por qué ocurre esto?, porque aunque la instalación de calderas puede demandar un período de tiempo considerable, este gasto inicial se ve amortizado en un futuro no tan lejano; además, el ahorro en consumo energético es mayor con este tipo de artefactos que con los de tipo halógeno. Las calderas a gas natural son las más eficientes y ecológicas del mercado; decimos que son “eficientes” porque son las únicas capaces de aprovechas el 100% del calor generado para climatizar el hogar reduciendo así en 0% las pérdidas por calor. También son ecológicas, porque la combustión de gas natural es la que menor daño provoca en el medio ambiente.

Proceso de instalación

Los trabajos de instalación de calderas son bastante simples pero llevan su tiempo y si deseamos realizarlos como corresponde entonces tendremos que armarnos de paciencia y contar, en lo posible, con la ayuda o asesoramiento técnico de un profesional en tuberías, es decir un fontanero o gasista.

instalando calderasLas calderas industriales pueden requerir varios operarios para su instalacion

Cuando colocamos una caldera a gas debemos tener en cuenta diversos aspectos que involucran a varios elementos tales como tuberías, radiadores y sus respectivos complementos. Las tareas previas a la instalación de calderas se resumen en: verificación de la ubicación de los radiadores, distribución de las tuberías y la ubicación de la caldera, conforme los planos del proyecto.

Una vez que hayamos delimitado las dimensiones que ocupará cada elemento, colocaremos los soportes de los radiadores en la pared antes de pintarla, si todavía tenemos alguna duda sobre la ubicación, entonces replantearemos la instalación, recuerde que una vez que los accesorios y soportes se hayan colocado no hay marcha atrás.

Cuando estemos seguros de que cada objeto ocupa el lugar deseado, colocaremos la plantilla de montaje de la caldera, es allí en donde se especifica la entrada y la salida de las tuberías del calefactor, es muy probable que para esta tarea deba intervenir un fontanero. Si la instalación lleva termostato, la línea eléctrica que une al termostato con la caldera se empotrará en la pared, el termostato se colocará después de pintar la pared y se unirá a la conexión eléctrica del tubo dejado. Por otra parte, si la instalación de calderas debe efectuarse sin la presencia de un termostato, deben colocarse en casi la totalidad de los radiadores, unas válvulas termostáticas que reemplazan a las de doble reglaje. Para verificar que el proceso de instalación se haya llevado a cabo de forma correcta debemos realizar las siguientes pruebas: de estanqueidad y de calor; la primera debe efectuarse a una presión de 1,5 y como mínimo a 400 KP a 4 kg/cm cuadrados y 24 horas. La segunda prueba consiste en indicar si la cantidad de calor en cada habitación responde a las demandas requeridas.

A tener en cuenta durante la instalación

Existen algunos aspectos que debemos tener en cuenta cuando llevamos a cabo el proceso de instalación de calderas, primero, decimos que conviene comenzar este procedimiento colocando la platilla de montaje de la caldera, de esta manera tendremos el trabajo ordenado tanto para el fontanero como para el instalador de gas.

detalle de instalacion de calderasA medida que vamos tirando las tuberías, debemos cerciorarnos de que los diámetros coincidan con los estipulados para cada tramo, cuando hayamos colocado los tubos debemos fijarnos como los manipulamos y evitar que alguien los estropee. Al instalar los radiadores, debemos comprobar que climaticen correctamente cada dependencia, y por último, verificar que no existan pérdidas de gas tanto en las válvulas de los radiadores como en la caldera principal. Los materiales necesarios para llevar a cabo la correcta instalación de calderas son: caldera (mural u otra), tuberías (preferentemente de cobre o acero negro, enfundada en tubo de PVC como protección química) y radiadores (ya cuentan con sus respectivos accesorios). La mano de obra requerida para esta labor se conforma con un capataz, un oficial en calefacción y un ayudante; las herramientas empleadas se limitan a un equipo de soldadura y a diversas herramientas menores.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }