sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Calor

Inicio

 
 
 
 

BOMBAS DE CALOR

 

Las bombas de calor son un sistema pensado para proporcionar calefacción y refrigeración utilizando los mismos procesos. En vez de generar calor como otros sistemas tales como las calderas las bombas de calor bombean un líquido refrigerante muy frío que absorbe el calor del ambiente o de cualquier fuente cercana, pasa por un compresor elevador de temperatura y presión que lo transforma en vapor que sale irradiado o conveccionado  al ambiente. El ciclo de las bombas de calor culmina cuando el refrigerante a disipado todo el calor acumulado y se licua descendiendo otra vez su presión y temperatura, reiniciándose el ciclo nuevamente.

Sistema de calefaccion por bombas de calor regulables

sistema de la bomba de calormecanismo de funcionamiento de la bomba de calor

Las bombas de calor pueden regularse con termostatos al igual que las calderas y otros sistemas de calefacción. Las fuentes de calor de donde absorbe el refrigerante son diversas aunque la más común, económica y utilizada es el aire atmosférico. Es obvio que esto constituye una limitación importante para la instalación de bombas de calor en zonas geográficas de bajas temperaturas (inferiores a los cero grados centígrados). Las bombas de calor son muy utilizadas en viviendas y locales comerciales. La ventaja de las bombas de calor es que proporcionan ventilación y calefacción en un mismo aparato y sistema; son denominados comúnmente acondicionadores de aire, nombre que responde a la tarea que cumple que es el tratamiento de control sobre el ambiente interior de un espacio mediante la refrigeración o la calefacción. Cuando brindan solo frío se denominan simplemente como aparatos de aire acondicionado en tanto bombas de calor se utiliza para aquellos que cumplen con ambas funciones, a lo que se llama climatización.

Ventajas y desventajas de las bombas de calor

bomba de calorLas grandes ventajas de las bombas de calor radican en su alto rendimiento energético pues aporta dos o tres veces más que la que consume, a través de un sistema de circulación en el que calor emitido es recapturado y vuelto al ambiente; teniendo en cuenta que brinda ambos servicios (calefacción – refrigeración) el costo de las bombas de calor es bajo y con los aparatos actuales el mantenimiento es escaso; también es una ventaja que los nuevos modelos estén diseñados con características decorativas que borran la imagen de los grandes aparatos anti estéticos del pasado. Lo mismo puede decirse del ruido, casi nulo, en los equipos nuevos de bombas de calor. La única limitación sería la señalada más arriba en cuanto a las zonas donde se ubique el edificio. Existen diferentes tipos de bombas de calor: compactos, partidos (diferencia que radica en si el equipo cuenta con uno o más unidades, respectivamente).  También suele clasificarse a los equipos de bombas de calor en unitarios (cuando hay tantos por dependencias y de funcionamiento independiente) o individuales (cuando existe un solo equipo en el lugar que dispersa la climatización a través de ductos o tuberías).

Bombas de calor portatiles

instalacion de bomba de calorinstalacion de una bomba de calor en jardin

La tecnología permite contar en la actualidad con equipos portátiles de bombas de calor que deambulan por los ambientes a discreción del usuario y solo necesitan una salida al exterior como una ventana o hendija. El abanico que ofrecen las bombas de calor en cuanto a la potencia de refrigeración y calefacción es muy amplia y se debe seleccionar de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que se deseen aclimatar, aunque generalmente oscilan entre los 1600 y los 3800 para refrigeración y otro tanto para calefacción (en tanto los aparatos de aire acondicionado ofrecen entre los 2000 y los 7000 W).  En cuanto a los equipos partidos de bombas de calor o split o multi-split son sistemas unitarios de descarga directa donde el compresor y el condensador se colocan fuera del ambiente y en el interior la unidad evaporadora.

Basta una unidad exterior para que el sistema de bombas de calor se transforme de split (una unidad interior) o multisplit (varias unidades interiores), tanto murales, consolas, etc, con controles independientes. Las potencias son mayores que las bombas de calor antes mencionadas pues ofrecen equipos de bombas de calor de  2300 a 7500 frigorías y entre  2500 y 8000 de calefacción. También existen equipos mucho más grandes con gamas de potencia entre los 7000 y los 18000 W. Los cierto es que las bombas de calor más utilizadas son las aire/aire y van ganando terreno ante otros sistemas de calefacción por estética, economía, seguridad, fácil instalación y escaso mantenimiento.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }