sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Estufas de gas

Estufas electricas

Estufas de leña

Estufas de hierro a leña

Estufas mejoradas

Estufas a queroseno

Estufa pallets

Estufas de exterior

Inicio

 
 
 
 

Estufas: Características, variedades y modelos

Las estufas se han caracterizado siempre por ser uno de los climatizadores predilectos de casi todos los consumidores, de acuerdo a sus opiniones, éstas son económicas, de fácil instalación y con una larga vida útil. Pero, como seguramente ya hemos mencionado en nuestro sitio, el término “estufa” posee dos aceptaciones: antiguamente se lo llamaba estufa a aquél artefacto destinado a cocinar alimentos, es decir, lo que hoy conocemos con el nombre de cocina.

Actualmente el término estufa, en la mayoría de los países latinos o hispanos, es aplicado a un climatizador que puede funcionar a base de más de un combustible o fuente de energía; antes de proseguir es importante que recalquemos las diferencias entre estufas, chimeneas y acumuladores.

Cuando estamos formando, equipando o construyendo una nueva vivienda, es aquí en donde empezamos a pensar en la elección de los sistemas de calefacción; las chimeneas cuentan con la desventaja de distribuir únicamente el calor en la estancia en la que se han colocado, su pieza principal es el fogón, lugar en donde se lleva a cabo la combustión de la leña o el carbón y está hecho en ladrillo refractario o chapa de acero. Las estufas son conocidas por un elevado rendimiento de calor, además de su bajo consumo, seguridad y fácil limpieza; también pueden estar confeccionadas en chapa o hierro fundido, pueden alimentarse a base de energía eléctrica o a gas. Por otra parte están los recuperadores de calor, conocidos en algunos sitios bajo el seudónimo de “acumuladores”, éstos son sistemas de fuego cerrado en los que un tramo de tubos distribuye el calor por toda la dependencia y es por eso que para su instalación se requiere llevar a cabo una gran inversión inicial.

Los acumuladores a diferencia de los anteriores artefactos, son, como su nombre lo indica, capaces de almacenar calor en sus instalaciones para luego liberarlo cuando sea necesario, es así como se aprovecha la tarifa nocturna y reduce los gastos hasta en un 50%.

modelos de estufas
Modelos de estufa: 1) electrica 2) gas 3) catalitica

Componentes de una estufa

modelo de estufa a gasLa estufa es un aparato de combustión con hogar generalmente cerrado que produce calor de forma radiante, en proporciones diferentes en relación con las características estructurales y el esquema de funcionamiento empleado. Los distintos modelos de estufas, al contrario de lo que sucede con las chimeneas, pueden resultar muy diferentes ente ellos, debido a las diversas características de confección, al tamaño y a los materiales que los componen. Podemos decir que las partes básicas y generales de una estufa son: toma de aire (con canales o aberturas), hendiduras (sirven para calentar el aire por contacto y luego difundirlo), giros de humo (cámaras comunicantes colocadas en el cuerpo de la estufa) y una cámara de combustión (un hogar de resistencia térmica). La principal diferencia entre las estufas y las chimeneas radica en la disponibilidad de grandes superficies de intercambio térmico con el ambiente; las estufas inspiradas en las formas tradicionales favorecen la difusión radiante del calor ya que están construidas en materiales que acumulan en su masa gran cantidad de calor.

Los modelos más recientes que el mercado ha lanzado funcionan por convección; el aire caliente se esparce en la habitación gradualmente de forma natural (por convención natural), o más rápidamente (convección forzada) mediante el uso de electro-ventiladores.
Es bueno asesorarnos con profesionales antes de escoger un modelo u otro de estufa; existen climatizadores a gas con salida y sin salida, los hay de querosene, eléctricos y a leña; pero algunos no son recomendables por cuestiones de seguridad, tal es el caso de las estufas de querosene, las de leña y las eléctricas halógenas, sobre todo si en la casa habitan niños. Las estufas de leña o salamandras son exclusivas para casas con espacios grandes ya que en las habitaciones pequeñas suelen consumir casi todo el oxígeno y si éstas no están ventiladas podemos sufrir intoxicación o carecer de aire. Si no contamos con dinero suficiente para comprar más que una estufa halógena o de vela de cuarzo, debemos evitar colocarlas cerca de elementos inflamables, como acolchados, cortinas o sillones; sepamos que ante un descuido se puede originar un incendio. Los radiadores eléctricos son los que menos peligro representan pero de todas formas no conviene nunca dejar solo a un menor o irse a dormir con la estufa prendida.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }