sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Estufas

Inicio

 
 
 
 

Estufa de queroseno

Como hemos mencionado más de una vez en nuestro sitio, la evolución de los climatizadores han revelado aparatos inimaginables, pasamos de la estufa de queroseno a la consola de aire acondicionado frío- calor en sólo cinco años; pero también es necesario aclarar que todavía existen individuos que no son muy apegados a la tecnología y por ende no desean reemplazar sus viejos pero eficientes calefactores por otros nuevos.

 
Este es justamente el caso de las estufas de queroseno, nadie puede decir que no son eficientes ya que climatizan una habitación en cuestión de segundos, además son económicas, tanto el aparato en sí como el combustible que lo alimenta. El problema de este tipo de aparatos radica en el impacto de contaminación ambiental, lamentablemente se ha comprobado que las estufas de queroseno tienen un alto índice de contaminación y por eso para utilizarlas se necesita ubicarlas en sitios ventilados.

Para los que siempre han optado por la tecnología y no conocen cómo funciona este tipo de artefactos les decimos que los mismos calientan un ambiente mediante el efecto de radiación; cuentan con una mecha que está rodeada por una pantalla reflectora, dicha mecha se empapa de kerosene y luego se prende produciendo así calor. Podemos decir que, de acuerdo a los registros de entendidos, éstas fueron las primeras estufas eficientes que se han inventado y, al mismo tiempo, fueron el punto de partida para los aparatos tecnológicos que hoy conocemos. Cuando las estufas de queroseno se idearon no se tenían en cuenta los principios de contaminación ambiental, o mejor dicho, todavía no habían sido preestablecidos, lo único que sus creadores intentaban era generar un bien que produzca calor sin importar las consecuencias. Una vez que la estufa de queroseno se convirtió en un fenómeno, varios estudiosos comenzaron a analizar su funcionamiento como los efectos del combustible que la alimentaba obteniendo resultados negativos para la salud; fue esto lo que obligo a sus fabricantes a promover adelantos en calefacción que no sólo sean capaces de climatizar sino que no impacten nocivamente en la salud de quienes los utilizaban. Es cierto que si hoy visitamos una tienda de electrodomésticos y solicitamos un calefactor a queroseno es casi imposible que se nos ofrezca un modelo ya que casi la totalidad de los fabricantes han dejado de producirla, de todas maneras podemos encontrarlas todavía en bazares o negocios de antigüedades.

Datos para la compra de una estufa a kerosene

Comprar una estufa de queroseno es una tarea sencilla y similar a comprar cualquier tipo de calefactor; como mencionamos previamente debemos acudir a un bazar o sitio en donde sepamos que podemos encontrarla. Una vez allí no sólo nos cercioraremos de su buen estado sino que también de factores tales como: poder calórico, rango de calefacción, estética, ubicación, seguridad, mantenimiento, etc.; si cumple todos estos requisitos cotizaremos el aparato y empezaremos a compararlo con otros de la misma índole.

Pediremos una garantía que antes fallas y con un documento que acredite la compra nos brinde tres opciones: reparación gratuita, cambio por otro bien y devolución del dinero; no debemos suponer que porque adquirimos un elemento usado no tenemos derecho a una garantía, ésta debe ser de al menos 6 meses.
En caso de que la estufa de queroseno no cuente con un manual de uso, será imprescindible que consulte con el vendedor sobre su funcionamiento, como dijimos previamente, una mala manipulación puede ocasionar graves daños; se debe guardar el envase original y el embalaje por un tiempo, ya que en caso de fallas o deficiencia, deberá devolver el aparato en su envase original. El combustible de las estufas de queroseno puede comprarse en ferreterías o en estaciones de servicio, dependiendo de la región en la que habita, manténgalo lejos de los niños y en lugares frescos. Este calefactor debe ubicarse en sitios aireados o ventilados para que la combustión del queroseno no se dirija directamente a quienes viven en la dependencia; es vital no dormir con la estufa de queroseno prendida, ésta debe ser vigilada constantemente ya que cuenta con un combustible muy inflamable.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }