sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Estufas

Inicio

 
 
 
 

Estufa de hierro a leña: Estilo rústico campestre

Las estufas de hierro a leña son desde hace ya varios años uno de los modelos más solicitados a pesar de sus características rústicas o antiguas; cuando hablamos con los consumidores y los fabricantes de climatizadores, encontramos opiniones muy diversas sobre estos artefactos pero todas ellas de índole positiva. Los usuarios afirman que las estufas de hierro a leña jamás pasarán de moda debido a que éstas le otorgan a la dependencia un clima más cálido y, en ocasiones, romántico; cumplen con dos funciones vitales para cualquier vivienda: climatiza y encaja perfectamente con cualquier tipo de decoración que elijamos para nuestro espacio.

cocina-estufa Cocina y estufa a leña: una opcion muy utilizada en el campo

Los fabricantes de estos equipos no sólo concuerdan con lo señalado en la oración anterior, sino que agregan un plus relacionado con su rendimiento y vida útil; las estufas de hierro a leña logran un rendimiento de casi el 100%, algo que no sucede con los radiadores o calderas; además su vida útil se extiende por más de 20 años sin necesitar de un arduo mantenimiento. Nosotros también concordamos en estos conceptos pero además decimos que el fuego en el hogar, tradicionalmente se asocia a una sensación de protección y compañía familiar lo que crea un ambiente muy particular. Estas estufas son elegidas muy frecuentemente como elemento principal en la decoración y conformación de la habitación principal de la casa, es el punto de encuentro de la vida doméstica de las familias, quienes se organizan a la vista de la luz y calidez de la llama. Muchos de nuestros lectores se preguntarán cuál es el mejor lugar para colocar una estufa de hierro a leña, aunque existen varias respuestas para este interrogante, siempre señalamos que son recomendadas para las salas de estar en algún lugar en donde se la pueda complementar con la presencia de sillones para poder disfrutar de su calor. La estufa es hoy un accesorio decorativo y con una gran riqueza expresiva y es por eso que se aconseja siempre estudiar detenidamente su disposición en la casa ya que tendrá dos funciones: decorar y climatizar. Las estufas de hierro a leña no deben colocarse en lugares de tránsito, circulaciones, pasajes o corredores o en sitios en donde las corrientes de aire sean frecuentes, de lo contrario su rendimiento se vería alterado significativamente. Los aspectos de seguridad también deben tenerse en cuenta: debemos mantener alejados de la estufa los elementos fácilmente inflamables, los combustibles, asegurarnos de que exista una cierta vigilancia del fuego y las brasas mientras éstas estén encendidas y contar con extintores para contrarrestar cualquier incendio.

Guía para construir estufas de hierro a leña tradicionales

Las estufas de hierro a leña pueden complementarse con el uso de ladrillos refractarios en caso de desear obtener una mayor potencia, algunos individuos utilizan, a su vez, ladrillos de campo de primera calidad. En caso de querer construir este tipo de calefactor se debe utilizar también perfiles de hierro y una mezcla de arena, cal y hormigón armado; para las terminaciones exteriores se emplearán materiales de diversos tipos tales como revoques, metales, maderas y piedras, todos ellos se colocarán de acuerdo al diseño y el carácter que deseamos que nuestra estufa adquiera.

modelos-estufas-lena

Modelos de estufas de hierro con salida al exterior para uso en interiores

El diseño de las estufas de hierro a leña es fundamental ya que éste debe adaptarse al resto de los componentes constructivos de la edificación; el correcto funcionamiento y rendimiento del equipo estará limitado a: una buena combustión, una máxima radiación del calor hacia la habitación y la fácil eliminación de humos. La buena combustión se logra respetando las reglas y proporciones que son indicadas por los expertos en climatización; la fácil eliminación de humos se produce si la estufa de hierro a leña cuenta con una garganta ancha y estrecha sobre el dintel del hogar para que pasen rápidamente los humos hacia su campana y luego a la chimenea exterior. La máxima radiación se produce si las paredes laterales del calefactor tienen una dirección oblicua de 45º a 60º respecto a la línea de frente de la estufa. Es habitual que en la garganta de las estufas de hierro a leña se coloque una lámina de metal sujeta a un eje, conocida con el nombre de registro, la misma nos permite modificar la superficie de pasaje de humos. Cada diseño contará con mecanismos de construcción muy diferentes, es por eso que antes de su construcción es necesario un asesoramiento profesional.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }