sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Estufas

Inicio

 
 
 
 

Las estufas de leña: Rediseños de un clásico

Las estufas son sinónimo de una garantía cuando de climatización se trata, pero dentro del mundo de este calefactor, las estufas de leña suelen ser de las más eficientes junto con aquellas que funcionan a gas natural, esto se debe a que la primera utiliza energía sustentable y no contamina el medio ambiente.

 
De acuerdo a datos de varias compañías que comercializan climatizadores, solamente en Argentina existen alrededor de 6.650.000 familias que utilizan la leña como una opción para obtener una amena temperatura ambiente, cuando se trata de encontrar el por qué de estos números debemos recordar que no todos poseen acceso al combustible para poder apreciar rápidamente la trascendencia del desarrollo tecnológico.

estufas leñaDebemos señalar que las estufas de leña datan de hace muchos años atrás, más precisamente de los antiguos fogones; los trozos de madera se quemaban para así obtener calor; esta modalidad se mejoró hasta extenderse a los hogares. Hoy encontramos artefactos que tienen un 95% de eficiencia en su combustión y un 75% en la transmisión de calor; este tipo de estufas de leña tiene su historia peculiar, se dice que su invención comenzó en la Patagonia en donde se detectaban continuamente las malas condiciones de calefacción que existían.El aumento del precio del gas envasado, hizo que la leña se convirtiera en una de las principales materias primas de los calefactores; pero las estufas de leña no eran lo suficientemente eficientes para combatir el frío y es así como el INTI de Neuquén decide transmitir el problema a dos técnicos. Fueron ellos quienes diseñaron este modelo pero fueron criticados por un supuesto malestar “ecológico”; es que eran y son actualmente, muchos los individuos que desean abolir las estufas de leña argumentando que son anti-ecológicas. Sus inventores alegaron que usar madera para calentar no es malo siempre y cuando se reforeste; no se deben tocar los bosques naturales, las estufas de leña pueden funcionar tranquilamente con madera de eucaliptos, el cual es un excelente combustible, anda muy bien y crece muy rápido.

Lo que hay que saber sobre las estufas a leña

estufa-lenaExisten diferentes tipos de estufas de leña para lograr una excelente climatización en una dependencia, pero podemos de todos los modelos existen cuatro que son los más utilizados actualmente: las estufas circulantes y radiantes, las calderas de estufa de leña, estufas de perdigón y estufas de hogar. Los requisitos de seguridad variarán según el tipo de unidad que elijamos, pero habitualmente las estufas a leña construidas en fábricas están sometidas a prueba por un laboratorio de primer nivel; es allí en donde se testean no sólo sus aplicaciones principales sino también la respuesta de los materiales. Antes de comprar debemos tomarnos un tiempo para pensar realmente cuáles son las necesidades que deseamos abastecer, además debemos comunicarnos con los departamentos públicos para informarnos sobre la existencia de alguna ordenanza que impida la instalación de alguno de los modelos. Cuando buscamos estufas de leña eficientes, tenemos que elegir aquella que refleje calidad pero que también posea un diseño acorde al espacio en donde la colocaremos; también debemos verificar que la unidad figure en una lista de un laboratorio de pruebas reconocido para asegurarnos de que el modelo funcione correctamente.

Con respecto a la colocación de una estufa de leña es necesario aclarar que es un trabajo complejo que debe ser realizado por un especialista o conocedor del tema; si en la comunidad en donde habitamos no disponemos de una ordenanza que cubra estos tipos de unidades, debemos aseguraros que la misma sea instalad de manera tal que cumpla con las normas vigentes. Prestaremos particular atención para cumplir los requisitos de espacio, ya que los que son inadecuados son referidos a menudo como las causas de incendios que se vinculan con electrodomésticos. Algunos de los requisitos de la instalación de las estufas de leña son: disponer de un mínimo de 36 pulgadas de espacio para los materiales combustibles, incluso cuando se utiliza una protección de pared aprobada por organismos oficiales. Los pisos de madera o con alfombra deben contar con un protector de piso por debajo, en frente, a los lados y en la parte posterior del artefacto que emite calor. Por último, los protectores de piso deben extenderse al menos 18 pulgadas hacia todos los lados del calefactor.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }