sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Estufas

Inicio

 
 
 
 

Estufa mejorada: Características técnicas

Las estufas fueron progresando de manera fugaz con el correr de los años, antes, las más arcaicas se utilizaban con una doble finalidad: climatizar y cocinar; para los más despistados comentamos que las primeras estufas fueron diseñadas con el propósito de cocer alimentos hasta que luego, sus creadores, vieron que también podía ser útil como elemento calefactor.

 
Hoy contamos con lo que denominamos estufas mejoradas, este término hace alusión a aquellas estufas de leña que incluyen una combustión limpia debido a los avances logrados para construir su hogar. Es justamente en esta parte del aparato en donde se leña u otra biomasa se convierte en calor sin generar humos o cresota; en todas las estufas mejoradas se hace presente los subproductos de la leña, es decir, el bióxido y dióxido de carbono pero éstos se eliminan correctamente por la garganta o chimenea.

En las estufas antiguas cuando esta combustión no era limpia o no podía desecharse de manera pertinente, creaba partículas incombustas que causaban contaminación y diversas llamas dentro del ducto de la chimenea. La combustión completa es la meta de cualquier climatizador de estas condiciones, pero vale aclarar que todas las estufas mejoradas queman la leña limpiamente a fuego fuerte; de acuerdo a los expertos en este tópico, la buena combustión de una estufa mejorada se alcanza realizando las siguientes acciones: dividiendo la leña o combustible en trozos más pequeños y luego meterlos en el fuego en una velocidad gradual (según se vayan consumiendo). Otra de las alternativas es hacer fuego caliente que crea una combustión para dividir en áreas el combustible, aquí las temperaturas de la combustión deben ser bastante elevadas para que puedan quemarse todos los gases que se escapan de la leña. Debemos tener en cuenta que la leña primero se calienta y posteriormente despide los gases que estallan en llamas; un fuego caliente es muy limpio, pero un fuego frío contamina el aire que respiramos.

Medir el combustible en una estufa mejorada

Cuando hablamos de estufas mejoradas estamos haciendo referencia a un aparato que posee una mejor combustión y administración del combustible, y no a un calefactor moderno; pero con respecto a su fuente de alimentación es necesario dejar algunas indicaciones. En las estufas de leña, arrojar un gran palo al fuego es similar a descargar un galón de gas, de una vez, dentro de un automóvil; el combustible siempre necesita ser medido para alcanzar una combustión eficiente. La estufa mejorada quema los gases sin dejar que se escapen hasta que se hayan quemado por completo; en caso de contar con un climatizador de pallet, señalamos que éste no expele humo porque apenas maneja la cantidad apropiada de combustible y éste se quema. Un ventilador tiene la función de precalentar el aire que entra al fuego asegurando así una buena mezcla de gases, llama y aire; las estufas de pellet no restringen el aire que entra al fuego ya que se necesita mucho de él para una combustión limpia.

En una estufa mejorada de este estilo contamos con un medidor de combustible que facilita la quema limpia, en una estufa tradicional a leña, una combustión de este tipo se logra quemando trozos pequeños de leña seca y vigilándolos para cerciorarnos de que la llama siga consumiendo el combustible.
Las estufas mejoradas cuentan con tres tipos de intercambiadores de calor para poder capturar el calor que se genera en la cámara de combustión, esto se debe a que el humo caliente puede calentar el aire más frío en el cuarto, calentar agua que entonces climatizará la dependencia o calentar una masa pesada de piedra. La función de los intercambiadores de calor es aumentar el traspaso térmico al cuarto asegurándose de que el aire caliente que transfieren se haya enfriado al máximo antes de escapar por el ducto de la chimenea. Aún, utilizando un fuego muy lento, se puede convertir el 70% de la leña en calor, pero la eficiencia del traspaso térmico puede ser menos del 20%, es por esto que los entendidos recomiendan siempre tratar de conseguir una eficiencia mejor en los intercambiadores para así aprovechar al máximo los beneficios del combustible.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }