sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Instalación de fontanería para calefacción

Fontaneria a gas para calefacción

Inicio

 
 
 
 

Instalación de calefacción

 
Los artefactos que utilizamos para obtener un clima cálido en nuestra vivienda son muy diversos, cada uno con sus ventajas y desventajas como así con características muy particulares. Pero lo que realmente distingue a estos productores de calor es su consumo energético y su instalación. No es lo mismo la instalación de calefacción de una estufa a gas que el de una bomba de calor; por otro lado muchos de ellos no necesitan ser instalados ya que son simplemente enchufados a una corriente eléctrica, nos referimos a los caloventores.
instalacion de calefaccion por suelo radiante
La instalacion de calefaccion por suelo radiante es una de las mas solicitadas al momento de la construccion

La instalación de calefacción es algo que debe tomarse cuidadosamente, no es hacer un hueco, atornillara el artefacto y luego ponerlo a funcionar, existen muchas normas que nos ayudan cuando realizamos un proceso de instalación.

Por lo general, la instalación de calefacción en los aparatos eléctricos es sencilla ya que no corremos riesgo de que exista una pérdida, el inconveniente puede surgir cuando instalamos un calefactor a gas o una bomba de calor que a su vez posee gas. La seguridad de una instalación de calefacción a gas depende de múltiples factores: un correcto uso y un óptimo mantenimiento del artefacto que se realiza cumpliendo las revisiones periódicas. Es por eso que somos nosotros los principales protagonistas en la prevención de accidentes domésticos relacionados con los calefactores. Como dijimos previamente, la instalación de calefacción debe realizarse con cuidado y responsabilidad pero esto no quiere decir que sea una tarea engorrosa, pero en donde debemos prestar mucha más atención es cuando utilizamos gas.

Cuidados en la instalación de un sistema de calefacción

Para que la instalación de calefacción sea exitosa debemos realizar una revisión de gas; si la energía de nuestra vivienda proviene del gas propano o butano, tenemos que revisar la instalación cada cinco años mediante una empresa especializada y habilitada para esta tarea, y sustituir en término todos los elementos de la instalación que posean una fecha de caducidad. En muchos casos, cuando se realiza una instalación de calefacción que involucra artefactos con gas, se piensa que el regulador y las abrazaderas no se estropean ya que no tienen explícitamente una fecha de caducidad; debemos decir que ese pensamiento es incorrecto y peligroso, ya que ambos, aunque no se indique, se estropean con el correr de los años.

Las revisiones del gas natural deben realizarse al menos cada cuatro años por una empresa habilitada, así también, esta empresa es responsable de la conservación de los conductos de gas, incluyendo la válvula de acometida ubicada en el exterior del edificio. Cada uno de nosotros, por nuestra cuenta, debemos realizar una inspección de la instalación de calefacción interior, también cada cuatro años; en este caso también podemos contratar una empresa habilitada legalmente para que lo realice; además cada usuario debe mantener en perfecto estado la instalación individual del hogar. Un ítem a considerar en la instalación de calefacción tanto a gas como eléctrica es seleccionar correctamente al inspector o al instalador de estos sistemas; existen compañías que envían a su personal a ofrecer su servicio a domicilios que no los ha solicitado. Aquí nosotros no estamos obligados a aceptarlos, pero en el caso de hacerlo debemos solicitar su carné de instalador autorizado; aunque su indumentaria revele pertenecer a una empresa real y conocida, no nos da la garantía de que quien la porte sea un inspector autorizado. Existen diversos parámetros dentro de la instalación de calefacción que no debemos pasar por alto, el primero es el presupuesto.

instalacion de calefaccion

Esquema de instalacion de un sistema de calefaccion de doble tubo

Siempre, antes de solicitar cualquier tipo de servicio de instalación, debe pedirse un presupuesto, no debe firmar ningún papel o documento ni abonar ningún tipo de importe. Otro factor a considerar es que la revisión de reguladores y del cambio de gomas no implica que la revisión de la totalidad de la instalación se haya efectuado, esta operación es mucho más ardua y compleja. Una vez hecha la revisión debemos exigir el ya conocido certificado de idoneidad, éste es el único documento que le otorga validez a la inspección de la instalación de calefacción a gas. Luego de una correcta instalación de calefacción, lo que sigue es su mantenimiento, para esto también existen diversos parámetros a seguir o considerar, uno de ellos es la llama. Ésta refleja la calidad de combustión, si es buena la llama debe ser viva, azulada y estable; si es ruidosa, con puntas amarillas e inestables, es allí donde debemos llamar al servicio técnico. El tubo de salida de humo es también fundamental dentro del mantenimiento, debe ser instalado por personal especializado. Si se observa deterioro en las tuberías (deformaciones, óxidos, etc.) debemos avisar a la empresa instaladora, no debe utilizarse la tubería de gas como soporte de otros objetos; nunca coloque cosas sobre ellas.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }