sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Instalacion

Inicio

 
 
 
 

CALEFACCION POR ENERGIA SOLAR

La calefacción solar data de hace varios siglos, siendo el Sol la fuente de calor por excelencia. No sólo las construcciones inteligentes aprovechan en la actualidad la energía solar (denominados sistemas pasivos de calefacción solar) sino que se han generado artefactos de última generación tecnológica.

 
La calefacción solar activa como son los paneles instalados en el techo de una vivienda o cualquier edificio y los calentadores solares de agua se diferencian en el costo. Un sistema básico de calefacción solar es aquel en el que el sol calienta el agua contenida en tubos sobre el techo de la construcción y ésta circula luego por todo el edificio transfiriendo su calor al ambiente. El número de instalaciones solares activas ha crecido desde la década de los setenta y aunque puede tener algunas complicaciones en la instalación el costo de producción de energía es nulo por lo que la amortización se verifica rápidamente.

Rendimiento de la energia solar para calefacción

calefaccion por energia solar
En ocho horas de exposición solar se genera la misma cantidad de KW sobre un centímetro del globo terráqueo, variable, obviamente, por la ubicación geográfica y la época del año. Esta energía basta para los edificios de construcción inteligente donde la calefacción solar se logra con la orientación para captación de rayos solares en invierno y para evitarlos en invierno. Como señaláramos antes el sistema más utilizado y económico es el conformado por paneles con agua en el techo que fluirá a elección del usuario. En zonas donde el frío supera los cero grados centígrados es necesario disponer de una fuente de calor suplementaria. La energía solar radiante producida por el Sol a causa de la fusión que llega a la Tierra interactuando con la atmósfera y los objetos terrestres.
energia-solar
El sol como fuente gratuita de
energia limpia

La intensidad de calor disponible en un punto determinado de la Tierra depende del día del año, de la hora y de la latitud, lo cual puede ser predecible. Esto hace de la calefacción solar un método que cuenta con bastante exactitud en cuanto a su eficacia. Más del treinta por ciento de la energía que supera llega desde el Sol se utiliza para el ciclo del agua mientras que el resto es capturada por los objetos o retorna tras rebotar al espacio exterior. Los océanos representan un tipo natural de recogida de energía solar; los sistemas de calefacción solar con paneles de tuberías con agua utilizan el mismo principio. Esto se denomina recogida directa de energía solar, la cual requiere aparatos artificiales o colectores solares. Los colectores solares utilizados para los sistemas de calefacción solar son de dos clases: de placa plana y de concentración.

calefaccion mediante energia solarLos colectores de placa plana captan la radiación solar dentro de una placa de absorción que contiene el elemento que hará de vehículo de transporte del calor que puede ser líquido (agua, aceite, etc.) o gaseoso y que puede alcanzar más de ochenta grados centígrados. Para minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción poseen una placa extra transparente a modo de cubierta. Son los más utilizados en los sistemas de calefacción solar o para el simple calentamiento de agua. De acuerdo al hemisferio donde se encuentre la construcción los colectores se ubican orientados hacia el Sur, si se está en hemisferio Norte y viceversa, mientras que la inclinación depende de la latitud.

Accesorios para la calefaccion con energia solar

calefaccion-piscinascalefaccion de piscina mediante energia solar

Los sistemas de calefacción solar deben contar también con bombas de circulación, sensores de temperatura, controladores automáticos de bombeo y un depósito para almacenamiento. Algunos sistemas de calefacción solar utilizan paneles móviles pero carecen de sentido si están bien ubicados y son mucho más caros que los fijos. Estos sistemas no son demasiado útiles para grandes superficies como centros comerciales o industrias pero cumplen un gran papel para la calefacción solar hogareña aunque el mercado ofrece sistemas de mayor tamaño pero precios siderales. Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }