sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Instalacion

Inicio

 
 
 
 

LOSA RADIANTE o SUELO RADIANTE

Los sistemas de calefacción por losa radiante o suelo radiante resultan invisibles dado que su instalación procede dentro de la estructura del edificio. En vez de utilizar radiadores externos los ductos de calefacción se ubican en el suelo o las paredes de la construcción.

instalacion de suelo radianteinstalacion de suelo radiante en obra

Los sistema de losa radiante o suelo radiante tiene la ductilidad de poder brindar frescura en épocas de calor simplemente con hacer circular agua helada a través de los ductos en vez de agua caliente, aunque nunca adquieren la frescura que pueden proporcionar otros artefactos. La losa radiante o suelo radiante para el verano tiene la ventaja de no resecar el ambiente y es mucho más económico que cualquiera de los otros sistemas. El sistema de losa radiante o suelo radiante brinda calor uniforme a los ambientes, cualquiera sea la clase de edificio, dirigiendo el calor al interior del espacio y reduciendo el de las paredes y techos, pues únicamente se convierte en calor cuando contacta con una superficie más fría; esto redunda en un ahorro importantísimo de energía, por ende, de dinero. Los sistemas actuales de losa radiante o suelo radiante permite brindar calefacción a los diferentes espacios de manera individual o simplemente admite la instalación de un termostato en cada ambiente para su autorregulación.

Instalación de losa radiante : cálculo de calorias para el suelo radiante

Los sistemas de losa radiante o suelo radiante consiste en la instalación de calefactores dentro de la estructura (suelo, techo o pared) conectados a una central de emisión (caldera, eléctrica, etc.) o de ductos por los cuales se hace circular agua a diferentes temperaturas calentadas o enfriadas por diversos métodos.

sistema de pared radiante sistema de pared radiante

La losa radiante o suelo radiante es el sistema de transmisión de calor más natural de todos, fiel émulo del sol que irradia su calor bajo el mismo concepto. La calefacción por losa radiante o suelo radiante se nutre de las ventajas de la radiación calórica entre cuerpos. Un cuerpo posee más temperatura que los cuerpos que lo rodean tiende a eliminar el exceso; Existen dos tipos de sistemas de losa radiante o suelo radiante: por folio y por cable y no se recomienda para cualquier construcción a pesar de ser el sistema más confortable. El calor se propaga hacia arriba y el agua se mueve por las tuberías a unos 45 grados, que en contacto con la cubierta del suelo, techo o pared no supera los 30 grados centígrados. La losa radiante o suelo radiante permite ganar espacio en virtud de no necesitar de radiadores externos y de calefaccionar cada habitación por separado. Los últimos productos en materia de losa radiante o suelo radiante han abandonado las calderas por placas solares (ver también CALEFACCION SOLAR). Las calderas de condensación son económicas aunque lento para producir la temperatura deseada por lo que a veces no se las apaga aún cuando la temperatura exterior no amerita que continúen funcionando, por lo que no son aconsejables para casas de fin se semana o que no tengan reguladores individuales de calor.

Accesorios y decoración en suelos con losa radiante

suelo radiante
detalle de la instalacion del suelo con losa radiante

Los sistemas de losa radiante o suelo radiante no admiten la colocación de alfombras de gran calibre si es que el sistema se halla en el piso. Obviamente el sistema de losa radiante o suelo radiante es ideal para cuando se comienza la construcción dado que pretender instalarlo después, si bien no es una tarea imposible, requiere una gran obra.

Los gastos de mantenimiento para la reparación de cañerías por corrosión o roturas y de la fuente hoy han dejado de ser una variable al momento de colocar un sistema de losa radiante o suelo radiante, dado a los avances en materiales con las nuevas tecnologías de procesos (se utilizan cañerías de polietileno reticulado).

Los principales componentes de un sistema de losa radiante o suelo radiante son la caldera o fuente, la bomba de circulación, colector, válvulas, termostatos, caudalímetro, serpentinas, sistemas de automatización, reguladores, etc. Lo descripto responde a un sistema de circulación de agua tradicional al cual habrá que reemplazar ciertos componentes en caso de utilizar placas solares o fuente eléctrica. Los sistemas de losa radiante o suelo radiante eléctrico han cobrado mucho auge en los últimos tiempos debido a que la energía de este tipo es económica en relación al alto rendimiento (100 por ciento) de la energía utilizada y producida y por la posibilidad de contratación de tarifas reducidas, además de que a futuro se prevé que sea la energía más económica de todas. Es más, los sistemas de losa radiante o suelo radiante necesita de menor mantenimiento y mayor selectividad de uso, además de no producir emanaciones perjudiciales para el medio ambiente.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }