sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Servicios

Inicio

 
 
 
 

Instalación de calefacción por energía solar

Como todos sabemos el sol es una fuente inagotable de energía y es la que, al mismo tiempo da origen a las demás formas de energía en esta tierra; aunque muchos lo ignoren, el sol es una fuente tan rica que puede solucionarnos más de un inconveniente relacionado con los combustibles fósiles.

La energía solar que cae sobre la tierra es de 4.000 veces más que la que es posible utilizar; los científicos y técnicos al percatarse de esta situación decidieron aplicar sus conocimientos y recabar en el mundo de las fuentes renovables, de esta manera es como se llegó a crear la instalación de calefacción por energía solar. Varios países europeos reciben anualmente más radiación solar que los que se sitúan en diferentes continentes, España, por ejemplo, es la más favorecida y por ende la nación que más avances impulsa en lo que a la calefacción solar se refiere.

calefaccion por energia solarComo todo nosotros sabemos, la energía solar puede aprovecharse de dos maneras diferentes: para producir electricidad y para obtener calor; en el primer caso estaremos haciendo referencia a los paneles fotovoltaicos, mientras que en el segundo caso la instalación de calefacción por energía solar tendrá unos componentes más complejos; es necesario aclarar que ambos procesos no comparten rasgos en común tanto en su homologación como en su aplicación. La instalación de calefacción por energía solar ha experimentado un gran desarrollo debido al crecimiento del uso de la energía solar térmica, de hecho el calor que este sistema produce compite actualmente con las demás fuentes de climatización (radiadores, calderas, estufas, etc). Este sistema de energía nos brinda una gran variedad de usos en donde todo ellos tienen como fin hacer de nuestra vida cotidiana algo mucho más cómodo y accesible.

La calefacción por energía solar se instala fuera de los recintos, pero cerca de las estructuras de la dependencia en cuestión, dependiendo del modelo que utilicemos, pueden emplearse o no paneles solares, en otras ocasiones lo más común es utilizar acumuladores solares. La instalación de un sistema de calefacción por energía solar produce agua caliente sanitaria para utilizarla en el hogar como para abastecer a los calefactores solares; dicha instalación está compuesta principalmente por dos elementos: el captador solar y el depósito en donde se acumula la energía (o el agua caliente). Si contamos con radiadores, entonces el proceso es el siguiente: el agua fría procedente del depósito viaja por el interior de los captadores solares denominados serpentín, los cuales la calentarán para que luego sea distribuida hacia los tubos del radiador y emanen el calor necesario para climatizar el ambiente. También podemos elegir la instalación de calefacción por energía solar del estilo radiante pero “invisible”, estamos hablando del suelo radiante solar; el mismo posee el funcionamiento tradicional de un suelo radiante con la diferencia de que la energía que promueve su funcionamiento es captada por un panel fotovoltaico. Éste capta la radiación solar, la convierte en energía eléctrica que será utilizada para calentar el fluido que circulará por las tuberías del suelo radiante, obteniendo así una climatización homogénea.

Ventajas que proporciona la energía solar

instalacion de calefaccion solarLa instalación de calefacción por energía solar nos otorga muchas más ventajas de las que seguramente conocemos, éste es sin lugar a dudas el modo más económico de obtener agua caliente como climatización. Un sistema de calefacción solar siempre debe estar complementado por un sistema convencional de apoyo para contrarrestar los períodos de baja radiación solar para obtener los mismos beneficios. Haciendo referencia a ellos aseguramos que la calefacción solar nos otorga: un fácil mantenimiento del equipo, una energía limpia y calor saludable, la no dependencia de sistemas energéticos no renovables, asegura la protección del medio ambiente y significa un gran ahorro para nuestra economía.

Los grandes y únicos obstáculos que han entorpecido la instalación de calefacción por energía solar se relacionan con las altas inversiones iniciales y la falta de conocimiento público; de todas formas, se estima que con el correr de los años, la fabricación de módulos, placas y paneles solares será mucho más masiva y por ende accesible. La energía solar es la nueva tendencia en climatización y su auge es inminente.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }