sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Temperatura

Inicio

 
 
 
 

Características sobre el calor y la temperatura

El calor y la temperatura son dos aspectos que tenemos en cuenta a la hora de optar por una climatización eficiente; pero es necesario que distingamos ambos conceptos para evitar errores en las consideraciones.

 
El calor y la temperatura no deben utilizarse como sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado en el aire; el calor es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata un cuerpo, el calor que éste posee es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas.Por así decirlo, el calor se encarga de los movimientos de las moléculas sin importa si estas pertenecen a un gas, un líquido o un sólido, cuando el calor aumenta, entonces la energía de dicho cuerpo se incrementará.

instalacion-calefaccionLa temperatura por su parte es el grado de calor que existe en los cuerpos, para poder medirla se emplea el uso de un termómetro de mercurio que consiste en un tubo estrecho de vidrio, en su fondo posee una ampolla pequeña la cual contiene mercurio. Es importante resaltar esta diferencia entre calor y temperatura ya que son muchos los individuos que utilizan ambos términos como sinónimos y esto es incorrecto; al calor no podemos verlo, sólo podemos notar sus efectos y que provoca diversos cambios de temperatura cuando el mismo varía; por ejemplo podemos decir que provoca que los sólidos pasen a ser líquidos y que estos últimos se transformen en gases. La temperatura es al fin de cuentas una cualidad que el calor posee que puede considerarse como el nivel que éste alcanza en los cuerpos; siempre determinaremos lo “frío” o “caliente” de un objeto midiendo su temperatura. Cuando los seres humanos decimos que tenemos “calor”, recurrimos a cualquier medio de refrigeración que pueda hacer disminuir la “temperatura” ambiente y, al mismo tiempo, la de nuestro cuerpo; debido a los excesos de las altas temperaturas que se fueron sucediendo en los últimos años, se han confeccionado climatizadores mucho más eficaces, que no refrigeren únicamente, sino que recreen el ambiente deseado en cuestión de segundos.

Formas de climatizar un ambiente

calor y temperaturaPara poder deshacernos del calor y temperatura debemos recurrir, como dijimos previamente, a optar por un medio de refrigeración eficiente, que no sólo pueda lograr el objetivo deseado sino que no dañe nuestra salud y el medioambiente. Muchas de las personas se han volcado a la compra del aire acondicionado ya que ciertamente es un equipo eficiente por donde se lo mire; puede refrigerar una habitación al cabo de pocos minutos y sus modelos de tipo “art cool” combinan de manera excelente con cualquier tipo de decoración. La contrapartida de estos artefactos radica en su consumo y en los daños que pueden originar a nuestro cuerpo; el mal uso del aire acondicionado para contrarrestar el calor y temperatura hizo que sean muchas las personas que posean hoy problemas respiratorios crónicos, esto se debe al uso indebido del sistema; las temperaturas que debemos mantener no debe exceder los 23ºC en días no calurosos. Cuando las temperaturas son muy elevadas, podemos llevar la refrigeración hasta unos 20ºC; los sistemas más tecnológicos son los recomendados ya que cuenta con sensores capaces de medir el calor y temperatura para decidir cuándo se debe baja la misma y cuando se debe volver a incrementarse.

En caso de no ser muy amante de la tecnología y no habitar en zonas extremadamente calurosas podemos optar por los ya conocidos ventiladores de techos o turbos; a diferencia de los anteriores aparatos no tratan el aire pero si puede refrescar un ambiente de forma correcta. Aquí, disminuir los niveles de calor y temperatura llevará mucho más tiempo debido a que no se utiliza refrigerante y no se extrae el aire viciado de la dependencia; de todas formas, la ventilación mecánica sigue siendo una buena alternativa, además agregamos que no consumen mucha energía como sí ocurre con el aire acondicionado.

Ésas son las dos maneras básicas de poder lidiar con el calor y la temperatura, seguramente, en los próximos años, los avances tecnológicos nos sorprenderán con climatizadores más eficientes y de menor consumo. Antes de utilizarlos es necesario asesorarnos sobre las temperaturas ideales que debemos mantener en cada habitación o vivienda para evitar que su uso conlleve a enfermedades crónicas o severas.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }