sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Inicio

Calefaccion geotérmica

Calefaccion solar

Sistemas de calefaccion solar

Calefaccion electrica

Calefaccion a gas natural

Calefaccion radiante

Calefacción por aire acondicionado

Calefacción central

Calefacción por convector

Calefacción por aire

Aire acondicionado con acumulador

Calefacción integrada

Calefacción por calentador

Calentador electrico

Calentador de gas

Calentador solar

Calentador de agua

 
 
 
 

Tipos de calefacción

Los sistemas de calefacción son elementos necesarios para cualquier hogar, mejor dicho, más que “necesarios”, son obligatorios; una vivienda sin calefactores de cualquier tipo no podrá sobrellevar nunca un crudo invierno o días de bajas temperaturas.

Pero el tipo de calefacción que elijamos para nuestro hogar dependerá de muchos factores: ubicación, condiciones climáticas, integrantes de la vivienda, etc.; es que escoger el sistema adecuado no es tan simple como la mayoría de nosotros asume. El mercado nos ofrece diversas variantes para poder climatizar nuestra casa, podemos dividir a dichas variantes no sólo en modelos sino también en fuentes de energía: contamos con calefacción geotérmica, por energía solar, a gas, eléctrica, etc. En invierno, debido a las bajas temperaturas, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo recluidos en nuestras estancias en donde nos sentimos cómodos y protegidos del frío exterior y esto se debe principalmente al tipo de calefacción que estamos utilizando. El tipo de calefacción de nuestro hogar dependerá principalmente del modelo de caldera o calefactor que escojamos, la oferta es amplia por ende podemos encontrar sistemas de calefacción para todos los gustos, aún así encontrar uno económico y de bajo consumo es, en ocasiones, una tarea complicada.

La calefacción adecuada

El consumo siempre se vincula a las características arquitectónicas de la vivienda: acristalamiento de las ventanas, la existencia o falta de aislamiento en las fachadas, su tamaño, etc.; se estima que casi el 50% del consumo energético está destinado a climatizar el hogar y es por eso que en invierno representa uno de los mayores gastos; para reducir significativamente el consumo energético y ahorrar un poco de dinero, es necesario hacer un uso correcto de los calefactores.

sistema de calefaccion tipo electricoAntes de elegir el tipo de calefacción que instalaremos debemos tener en cuenta las características del hogar, es decir, su tamaño, el número de habitaciones y la distribución; también se deben considerar los factores climáticos ya que si la zona es demasiado fría, necesitamos calefactores que mantengan el calor constante, en cambio, si habitamos en zonas cálidas, elegiremos aquellos que no se utilizan continuamente. Las necesidades de las habitaciones son también relevantes, estas dependerán del uso del sistema de calefacción, las horas de permanencia dentro de la casa y la edad de los miembros de la familia; al mismo tiempo habrá que realizar un estudio minucioso tanto sobre los costos de instalación como de mantenimiento. Por último, el requisito que nos queda es el de suministro, el mismo debe ser continuo, es necesario revisar que la red de distribución funcione correctamente.

Modelos

El tipo de calefacción diferirá según el modelo y las necesidades que debamos satisfacer; podemos optar, como mencionamos al principio, por sistemas basados en gas natural, gas propano, electricidad, y muchos otros. La bomba de calor está recomendada siempre y cuando deseemos realizar una inversión inicial “importante”, ya que la misma no solo funcionará como climatizador en invierno sino también, como aire acondicionado en verano; es una excelente opción para aquel usuario que busca una calefacción de poco consumo y desea al mismo tiempo cuidar la estética de su hogar.

Por otra parte tenemos las calderas, éstas pueden funcionar a gas natural o a gasóleo; en el caso de las primeras, son recomendadas cuando ya existe un suministro de gas en la vivienda. El gas natural es uno de los combustibles más utilizados debido a su practicidad y porque no debemos preocuparnos pos su almacenamiento; su mantenimiento es barato y no contamina el medioambiente.

tipos de calefaccionEl gasóleo nos brinda un tipo de calefacción potente y por eso se aconseja para viviendas grandes, además necesita de la instalación de radiadores, una chimenea y de un depósito de gasóleo, estas instalaciones necesitan independencia en la demanda de combustible debido a que es almacenado. Por último nos quedan los radiadores eléctricos, son muy rentables si tenemos un consumo de calefacción medio, y por eso se utilizan en zonas cálidas; aunque funcionan a base de energía cara, gracias a los acumuladores se puede aprovechar la tarifa nocturna y ahorrar más del %60 en consumo eléctrico.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }