sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Tipos de calefaccion

Inicio

 
 
 
 

La calefacción eléctrica

Los sistemas de calefacción son los que determinan más de una vez las comodidades en los hogares; es que no podemos imaginarnos una dependencia sin un calefactor, esto implicaría pasar los crudos inviernos sin resguardo alguno. En nuestro sitio ya hemos descrito más de un sistema de entre los cuales podemos elegir y, a su vez, mencionamos ciertas características de muchos de ellos, pero no hemos ahondado en profundidad sobre la calefacción eléctrica y sus ventajas.

Sin lugar a dudas la calefacción eléctrica es una de las más empleadas por los seres humanos, esto se debe a que sus calefactores son accesibles y a que, si controlamos el consumo, resultan ser también muy económicos; a continuación haremos hincapié en los calefactores eléctricos más demandados como en sus beneficios.

Tipos de calefacción con energía eléctrica

radiador electrico a aceiteLos sistemas de calefacción eléctrica se clasifican según su funcionamiento en tres categorías: calefacción por acumulación, calefacción directa y calefacción de tipo mixta; la primera hace referencia a cuando el calor se origina y almacena durante un lapso de tiempo determinado para luego ser liberado en el ambiente. Los aparatos de esta gama son, entre otros, los acumuladores de calor cuyo funcionamiento fue diseñado para aprovechar la tarifa nocturna y así recaer en la ventaja del ahorro económico; su desventaja principal radica en el alto costo de su instalación pero posee un factor interesante, este calefactor trabajo mucho mejor cuanto más extremos es el clima al que está expuesto.

La calefacción eléctrica directa produce y emite un calor dentro del ambiente de manera simultánea; en esta categoría encontramos los sistemas de radiación por suelo y techo, los paneles radiantes, los convectores, las placas solares, los radiadores infrarrojos y los de aceite.

caloventor electrico

Caloventor electrico es un ejemplo de un sistema de calefaccion efectivo para ambientes pequeños

Todos ellos pueden ser utilizados con la tarifa nocturna, su promedio de consumo alcanza sólo un 25% del consumo total de la calefacción. Por último debemos mencionar al sistema de calefacción eléctrica mixto, como su nombre lo indica, estos equipos poseen, combinados, un aparato de calefacción directa y otro de acumulación. Este tipo de calefacción nos permite desplazar a la noche entre un 40% y un 70% del consumo total de la misma, invirtiendo menos que al instalar un acumulador; resultan rentables para consumos medios por eso es muy común encontrarlos en lugares en donde el clima es templado. Entre las combinaciones más comunes tenemos: acumuladores de suelo y apoyo directo; y los acumuladores de calor combinados con los convectores.

Modelos para calefaccionar con electricidad

La calefacción eléctrica posee diversos modelos, cada uno de ellos es capaz de satisfacer necesidades particulares, ésta no consume oxígeno ni emite gases contaminantes pero sí es necesario, para su soporte, contar con una apropiada instalación eléctrica. Los radiadores son ideales para instalar en dormitorio pequeños, en lo posible se debe optar por uno que no contenga PVC en el aceite ya que es una sustancia muy nociva para la salud. Las estufas de cuarzo o las halógenas son una buena opción para aquellos lugares que no cuenten con mucha ventilación, al encender las velas de cuarzo sentiremos irradiar el calor homogéneamente; como este se transite por radiación, debemos permanecer cerca para percibirlo.

Los caloventores constan de sistemas simples, poseen una resistencia eléctrica con un ventilador detrás el cual distribuye el calor en el ambiente, son considerados, junto al aire acondicionado con bomba de calor, como uno de los mejores inventos en climatización. Con respecto al aire acondicionado, los equipos frío-calor nos brindan la ventaja de reunir dos servicios en uno, esto limita la inversión inicial amortizándola al mismo tiempo. Utilizamos el equipo durante todo el año y se puede colocar en cualquier ambiente sin depender de una conexión de gas; una de las particularidades de este sistema de calefacción eléctrica es que consume menos energía que otros aparatos, la bomba de calor proporciona entre 2 y 3 veces más energía de la que consume.

Tampoco necesita de un mantenimiento continuo, excepto limpieza periódica del filtro de aire; por último nos queda el suelo radiante a base de paneles solares; los últimos se ubican en el techo de la dependencia y son los que transformarán la energía solar e electricidad para poder abastecer de calor a la vivienda.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }