sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Tipos de calefaccion

Inicio

 
 
 
 

Los sistemas de calefacción geotérmica

Los diferentes tipos de energía renovables están colmando casi a totalidad de las naciones, es que con la progresiva desaparición de los combustibles fósiles el hombre se ha visto en la necesidad de encontrar otras alternativas para suplir las demandas energéticas.

De esta forma se ha incursionado en el desarrollo de la energía solar, hidráulica y geotérmica, entre otras; esta última es muy utilizada en múltiples ámbitos, pero siempre se ha destacado dentro de los diferentes tipos de calefacción. Actualmente, los avances que se han logrado en cuanto a la energía geotérmica la cual parte del interior de la tierra, ha dado lugar a distintos tipos de centrales que elaboran métodos para su mejor aprovechamiento. Es muy probable que hoy viajemos a ciertos países y nos enteremos de que éstos utilizan sistemas de calefacción geotérmica, esto se debe a que allí, las empresas regulan las distintas temperaturas y presiones de las reservas subterráneas, grietas o géiseres para luego poder proveer un servicio de climatización. Es que la extracción de la energía geotérmica se basa en perforar bajo la tierra y canalizar el agua y el vapor que están a elevadas temperaturas y presiones; luego, cuando ambos pasan por la turbina conectada al generador se obtienen la energía final.

Características

calefaccion geotermicaEl potencial de los sistemas de calefacción geotérmicas de España, por ejemplo, es de 600 kilo toneladas y se estima que este país en el año 2010 la energía geotérmica producida serán aún mayor, de ésta la mayoría será destinada a abastecer problemas de calefacción, agua caliente e invernaderos. Los gobiernos de los países europeos más poderosos están fomentando la construcción de centrales geotérmicas para poder impulsar los sistemas de calefacción geotérmicas en mayor medida. La única desventaja de este plan a futuro radica, como es costumbre, en los costos, éstos están estimados entre 16 y 19 millones de euros; recientemente, algunos cálculos de organismos internacionales de estudio de energías renovables aseguraron que en poco tiempo Europa podrá contar con centrales pequeñas para poder impulsar el proyecto paso a paso.

Los sistemas de calefacción geotérmicas solares son una variante de los climatizadores geotérmicos convencionales, los primeros aprovechan el calor almacenado en el suelo proveniente del sol. En algunas regiones, a un profundidad superior a 5 metros, la temperatura del suelo es de unos 15ºC, la misma sube 2ºC si se excava 10 metros más; muchas viviendas han instalado bombas de calor geotérmicas las cuales aprovecha este calor para climatizar las estancias en invierno, refrigerarlas en verano y suministrar agua caliente. Aunque nos cueste creerlo, los sistemas de calefacción geotérmicas se vienen utilizando en los Estados Unidos desde 1950, mientras que en otras naciones como Suiza, Japón, Alemania y Suecia son mucho más corrientes que los sistemas a base de electricidad. Es cierto que son bastante más costosos que los pero la inversión logra amortizarse en un período de 5 años como mucho gracias a su gran ahorro de energía, otras de sus grandes ventajas se relaciona con su larga vida útil y escaso mantenimiento. Al mismo tiempo, evita esos molestos ruidos de ventiladores y el impacto ambiental nocivo; podemos señalar también que debido a las instalaciones de sistemas de calefacción geotérmicas como de energía en varios distritos, el agua caliente del subsuelo es conducida a través de tuberías a los miles de edificios de un área específica o, incluso, de una ciudad.

Ventajas y desventajas de la calefacción geotérmica

sistema de calefaccion geotermicoLas ventajas de la energía geotérmica son múltiples y supone una alternativa limpia cuando se la compara con los combustibles fósiles; los sistemas de calefacción que la utilizan brindan un flujo de energía constante y no emite gases contaminantes. Sin embargo no todo es beneficioso o tan sencillo como parece, el costo de instalación inicial es muy elevado, esto se debe principalmente a que no existen muchas plantas que se dediquen a fabricar instalaciones de este tipo de manera masiva.

Los expertos aseguran que esta energía podría ser muy importante para los países en desarrollo que no cuentan con redes eléctricas suficientes como distribución de gas para calefacción; el Banco Mundial anunció su intención de impulsar allí este tipo de energía otorgando subvenciones.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }