sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Tipos de calefaccion

Inicio

 
 
 
 

Calefacción solar:
Sistemas para aprovechar la energía del sol

La energía solar ha sido descubierta como fuente no hace mucho tiempo atrás y fueron muchos los que vieron en ella una alternativa de generar electricidad de manera eficiente y no contaminante. La calefacción por energía solar es una variante no muy utilizada en los países subdesarrollados pero sí en muchos situados en el viejo continente; en España, por ejemplo, las compañías asociadas a la energía solar como el Gobierno, ofrece subvenciones a los fabricantes de paneles solares para impulsar el desarrollo de la misma.

 
El sol nos ofrece una energía barata e inagotable que puede aprovecharse en el hogar, no nos olvidemos que el mundo está atravesando una gran crisis energética debido a la escasez de combustibles fósiles lo que nos obliga necesariamente a acudir a recursos renovables de manera casi inmediata. La calefacción por energía solar puede ser hoy un sistema no muy popular, pero de acuerdo a proyecciones específicas, se cree que la misma será el sistema más utilizado por los usuarios para climatizar su vivienda en 15 años.

Es que la energía solar térmica es hoy una opción vigente que utiliza el calor generado por la radiación solar para generar electricidad y así abastecer tanto los sistemas de calefacción como otras aplicaciones de uso doméstico.

Características de las calefacciones por energía solar

energia solarLas centrales hogareñas que se encargan de manipular este tipo de recurso para obtener calefacción por energía solar utilizan dos dispositivos: de alta y baja concentración; los primeros captan la radiación solar por medio de sistemas denominados espejos curvos o conocidos también como discos parabólicos; éstos se orientan hacia el sol y reflejan su luz concentrándola en un punto. Desde allí el calor puede ser utilizado de dos maneras: se transfiere en forma de fluido, el cual puede ser agua, aceite, aire, etc., por el cual se transmitirá calor hacia el depósito de agua; este fluido se evaporará a altas temperaturas y así moverá una turbina para generar electricidad. Otra de las alternativas es que dicho calor se filtre directamente en la vivienda para proporcionar calefacción, para esto es necesario un equipo específico conectado al panel fotovoltaico.

sistema de calefaccion por energia solarLos dispositivos de baja concentración, por su parte, reúnen más de un cilindro parabólico que también se orientan hacia el sol concentrando la radiación que captan en una tubería diseñada para que las pérdidas de calor que puedan generarse sean mínimas. Estos dispositivos son los más tecnológicos del mercado y cuentan con la ventaja de que ocupan menos espacio, su gran inconveniente radica en la fuente de la que depende, el sol, al no contar con acumuladores, necesitan que el cielo sea lo más despejado posible.

Los equipos desarrollados para generar calefacción por energía solar son económicos, fiables y tecnológicos y el mercado nos ofrece básicamente dos sistemas: los que poseen unidades de almacenamiento y los que carecen de ella; por su puesto lo más recomendable es optar por el primero para no depender del Sol. Sus ventajas radican en que no generan humos, ni gases y son sumamente silenciosos, pero la energía solar no solo ha sido desarrollada para climatizar viviendas, la cocina es otro lugar en donde puede ser utilizada. En las denominadas cocinas solares podemos cocinar la mayoría de los platos que cocinaríamos en los hornos tradicionales, su única desventaja es que necesitemos un tiempo más prolongado para conseguir los mismos resultados de cocción.

Muros Trombe

Los artefactos solares pueden armarse con pocas herramientas y materiales, por ejemplo podemos nombrar talleres que han fabricado calefones solares con simples botellas plásticas de gaseosas y su costo no supera los USD$ 10; actualmente, en Argentina se impondrán premios y castigos para que la gente consuma menos energía y aunque cueste creerlo, podemos armar en media hora un sistema de calefacción solar simple ahorrando un 70% del consumo de energía. Feliz Trombé diseñó un muro pintado de negro (para captar mejor la radiación solar), delante de éste encontramos un vidrio formando una cámara de aire. Es efectivo siempre y cuando se arma sobre muros orientados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur; los rayos del sol chocan con el muro oscuro, generan calor que el vidrio retendrá y éste subirá e ingresará a la casa por la abertura superior; al mismo tiempo, el aire frío de la casa se eliminará por una ranura que se conecta con la parte baja de la pared Trombe; el aire continuará circulando y calentando toda la dependencia.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }