sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Tipos de calefaccion

Inicio

 
 
 
 

Calentador de agua: ¿Que es y cuáles son sus características?

Los calentadores de agua son vitales en cualquier de nuestras viviendas debido a su gran utilidad y el rol que cumplen; para comprender un poco mejor su funcionamiento y aplicaciones es necesario que pasemos a definirlo.

 
Entendemos por calentador de agua a un aparato que realiza un proceso termodinámico en el cual se utiliza energía para elevar la temperatura del agua; justamente la importancia de estos artefactos radica en el agua caliente, a la misma se la emplea tanto en usos domésticos como comerciales: duchas, cocina, limpieza y calefacción. A nivel industrial el agua caliente es una materia prima imprescindible para poder lograr diferentes procesos mecánicos y químicos, pero en estos espacios, los calentadores de agua que se utilizan son de dimensiones más grandes y con una potencia mucho mayor a la que seguramente suponemos.

calentador-aguaUn calentador de agua para funcionar necesita de una buena fuente de energía, entre ellas tenemos: gas natural, carbón, querosén, gas propano, electricidad e incluso la fisión nuclear; como fuente de energía alternativa surgió la energía solar pero podemos decir que su desarrollo y expansión todavía se encuentran en pañales. Como todo producto, el calentador de agua cuenta con una división que se clasifica según varios parámetros tales como: fuentes de abastecimiento, funcionamiento, dimensiones, potencia, etc.; podemos nombrar los artefactos más conocidos en su gama: calentador de punto, calentador de paso (sin tanque), calentador de acumulación y las ya conocidas calderas.

A la hora de elegir un modelo de equipo es necesario que tengamos en cuenta nuestras necesidades, por ejemplo, si sólo necesitamos un calentador para calefacción o si también deseamos que éste nos provea de agua caliente, en cuántos grados queremos aumentar la temperatura, costo de mantenimiento, espacio físico para su ubicación, clima local, etc. El combustible es a la larga el mayor costo que debemos pagar en el proceso de calentamiento de agua, el gas natural es uno de los más económicos conocidos hasta ahora y por eso es la opción lógica, pero debemos señalar que el mismo no está siempre disponible, en especial si habitamos lugares remotos. La energía solar parece ser la nueva solución para el calentador de agua, mediante ella podemos abaratar los costos tanto de mantenimiento como de combustible, a su vez debemos señalar que los equipos solares cuentan con los accesorios necesarios para calentar el agua y luego almacenarla para usos posteriores.

Mantenimiento de los calentadores de agua

La mayoría de los individuos no realiza la tarea de mantenimiento pertinente de sus electrodomésticos, y el calentador de agua no es la excepción; es cierto que este tipo de equipo necesita de un mantenimiento mínimo para funcionar al máximo pero luego de algunos años se debe poner más atención ya que pueden presentarse desperfectos.

calentador para aguaLa primera tarea de mantenimiento de un calentador de agua es revisar las válvulas de presión, para esto necesitaremos de balde, guantes, manguera y antiparras; esta válvula fue creada para reducir el exceso de presión en caso de que el tanque lo sufra, si la misma no funciona el tanque podría explotar. Cada 6 meses debemos desconectar la electricidad que va al calentador de agua o poner en piloto la llave de gas, luego cerraremos el paso que lleva el agua fría al calentador y colocaremos el balde debajo de la válvula para que contenga el agua que escape. Colocaremos la palanca de drenaje en la válvula y escucharemos un soplido de aire, en caso de no notar señales, vaciaremos el tanque y reemplazaremos la válvula. Con el correr de los años suele formarse sedimento en la base del tanque del calentador de agua y consecuentemente se reduce su potencia, para prever este inconveniente haremos lo siguiente: desconectaremos la electricidad, cerraremos el paso de agua caliente para conectar una manguera de jardín a la válvula de drenaje del calentador. Abriremos la válvula de drenaje con la válvula de presión abierta y dejaremos que el tanque se vacíe por completo, de esta forma nos desharemos del sedimento. Una vez hecho esto, cerraremos la válvula de drenaje, desconectaremos la manguera de la válvula y cerraremos la válvula de presión; abriremos los grifos de agua caliente de la casa, dejaremos correr el agua y cerraremos los grifos; por último conectaremos la electricidad al calentador y estará listo para ser utilizado.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }