sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Tipos de calefaccion

Inicio

 
 
 
 

El calentador solar: ¿Cómo funciona? Características

Los calentadores son parte importante tanto de la climatización de un edificio como de su suministro de agua caliente, es por eso que son uno de los productos más elegidos del mercado a la hora de satisfacer ambos aspectos.

 
Pero dentro de la amplia gama de dichos productos encontramos al calentador solar; como su nombre lo indica realiza las mismas funciones que un calentador tradicional sólo que utiliza otra fuente de energía, una mucho más limpia y de carácter gratuito. Todos sabemos que las energías renovables son sin lugar a dudas las más económicas, pero la de tipo solar es la más utilizada por nosotros, esto se debe a que dicho campo ha sido siempre el más explotado aunque la energía eólica y geotérmica están en pleno ascenso.

calefaccion-solarMuchos se preguntarán cuánto costaría la inversión inicial del calentador, la misma dependerá siempre de su tamaño; de todas formas aseguramos que la misma se amortiza en pocos años ya que ahorramos más del 90% en consumo; todos los días soleados o semi soleados se podrá aprovechar de la energía del sol para tener agua caliente en casa; los días nublados, y luego de haber agotado la reserva, el sistema energético auxiliar ayudará a la producción de agua caliente. La energía solar es una energía segura tanto en garantía de suministro energético durante todo el año como por falta de riesgo para quienes la utilizan; estos equipos no originan ruidos, escapes u olores y a diferencia de muchos otros artefactos, son ecológicos lo que implica un impacto beneficioso para el medio ambiente. El calentador solar cuenta con la particularidad de soportar cualquier tipo de agua y, por muy calcárea que sea podrá trabajar con ella sin inconveniente alguno, a su vez, se encuentra protegido para afrontar las condiciones climáticas extremas tales como heladas, granizos y tormentas. El mantenimiento es nulo y, dada su sencilla tecnología, está exento de sufrir anomalías en su funcionamiento; con la instalación de un calentador solar revalorizamos significativamente la vivienda, si optamos por vender el inmueble le estaremos brindando a quien lo compre agua caliente sanitaria gratuita durante muchos años.

Funcionamiento de los calentadores solares

calentador-solarEl funcionamiento de un calentador solar es bastante sencillo; primero decimos que este aparato es una caja muy bien aislada y con un cristal en la parte frontal en cuyo interior posee un tubo de serpentín, es allí en donde circula el agua empujada por la gravedad o, en su defecto, una bomba. El agua caliente puede lograr temperaturas que sobrepasen los 90º C, ésta es enviada a un depósito muy bien aislado para que sea recogida cuando la necesitemos; el calentador basa su operación en tres principios físicos: propiedad del color negro para atraer el calor, el efecto invernadero que se crean en su caja y la tendencia que el agua caliente posee, colocarse sobre el agua más fría. El suministro de energía obtenido por este tipo de aparato está garantizado en las condiciones más adversas del año; consta de tres partes: colector solar plano el cual captura la energía del sol y la transfiere al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente y el sistema de tuberías por donde circula el agua.

El colector solar plano se instala en el techo orientado de manera que quede expuesto a la radiación solar la mayor parte del día; dicha estructura posee aletas captadoras que están conectadas a tubos por donde circula el agua, as así como el calor captado se transfiere al agua. El calentador dólar, mediante el efecto “termosifónico” logra hacer circular el agua por todo el sistema provocando una diferencia de temperaturas; como dijimos previamente, el agua caliente es más ligera que la fría lo que implica que subirá sobre la última.
Con respecto a la instalación del calentador solar, decimos que la misma es muy sencilla, este equipo junto con el “boiler” se colocan en serie, es decir, uno después de otro, es así como el boiler respalda al sistema y siempre que lo deseemos obtendremos agua caliente; la vida útil de un buen calentador de agua oscila entre los 15 y 20 años y su mantenimiento es mínimo. Los beneficios que podemos obtener de este equipo radica en la economía y los efectos ambientales; los ahorros que obtenemos por dejar de consumir gas hacen que el gasto de compra se amortice en muy poco tiempo y, al mismo tiempo, la no emanación de gases tóxicos por combustión favorecen a las aptitudes mediambientales.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }