sistemas de calefaccion
Requiere Adobe Flash Player.
 
 

Tipos de calefaccion

Inicio

 
 
 
 

Sistemas de calefacción por energía solar

Los sistemas de calefacción que nos ofrece el mercado actualmente son muy diversos y esto se debe no tanto a los modelos sino a las diferentes fuentes de energía que han surgido en los últimos años.

 
Tiempo atrás podíamos optar únicamente por un calefactor eléctrico o a gas, hoy los sistemas de calefacción solar han copado gran parte del mercado convirtiéndose en una alternativa ecológica y económica; los continuos desarrollos de la energía solar dieron como origen diversas invenciones, entre ellas podemos nombrar a los calentadores solares, los calefactores, las cocinas u hornos, etc. Es que ésta posee infinidad de aplicaciones que muchos desconocen: enfriamiento y refrigeración de recintos, evaporación, generación de energía y climatización de piscinas; sin lugar a dudas, en un futuro cercano estaremos en presencia de un mundo mucho más limpio con la utilización de este recurso.

La energía solar y la calefacción

sistema de calefaccion por energia solarLos sistemas de calefacción solar es uno de las alternativas más prometedoras a futuro debido a dos razones principales: primeramente, la calefacción para lograr un adecuado bienestar es fundamental en países de primer mundo como Estados Unidos, es que allí un tercio de las demandas totales de energía son para calefacción.

En segundo lugar, las modestas temperaturas utilizadas para climatizar estancias nos permiten utilizar colectores de plancha plana que funcionan a bajas temperaturas pero sin reducir su rendimiento; los estudios que se han hecho con respecto a los sistemas de calefacción solar indican que el colector de plancha plana orientado en la posición adecuada e incluido en la estructura del edificio nos brinda un excelente ahorro energético. El tamaño de los colectores como la cantidad de unidades a instalar estarán determinados por la carga de calefacción de la estancia y el análisis del tiempo solar; como ejemplo decimos que el calor suficiente que se necesita para satisfacer las demandas de calor de un edificio durante un período nublado más largo de lo que se asume debería acumularse en diversos calefactores.

sistema de energia solarLos sistemas de calefacción solar utilizan captadores, estos se basan en un adecuado diseño y una apropiada utilización de materiales y sistemas constructivos los que conlleva a obtener una arquitectura bioclimática. Cuando instalamos un calefactor solar, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en la trayectoria del sol; con esto queremos decir que no basta orientar la placa solar que captará la energía a lugares donde haya sol, sino que es muy probable que necesitemos de seguidores solares. Muchos individuos instalan los sistemas de calefacción solar durante el verano, pero no se percatan que en invierno las horas de sol son menores y por ende no obtendrán el mismo grado de energía; es por esto que los expertos han desarrollado unos pequeños artefactos que se colocan en la parte inferior del panel o placa y tienen como función seguir los niveles de radiación solar. También podemos instalar aleros, los cuales nos garantizan un ingreso de los rayos del sol en invierno y atenúan su entrada en verano; un ejemplo preciso es la aplicación de marquesinas o voladizos proyectados como barreras.

El efecto invernadero

Los sistemas de calefacción solar aprovechan al máximo el efecto invernadero para poder proporcionar a la estancia la temperatura deseada; los sistemas más complejos utilizan una cobertura atérmica en los vidrios de las ventanas, no se limitan al uso de calefactores únicamente. Los primeros actúan como una trampa de calor ya que dejan pasar la luz solar pero la radiación calórica no visible no se filtra, es así como se produce el efecto invernadero; éste es beneficioso en invierno pero no lo es en verano, en esta estación lo que buscamos es proteger las ventanas de la acción del sol y aprovechar al máximo la ventilación natural durante la noche. Entonces quitaremos las láminas cobertoras obteniendo nuevamente el estado natural de los vidrios. Otros sistemas de calefacción solar utilizan los muros como transportadores de calor, éstos emiten energía calórica radiante no visible; el aire se calienta circulando por convección natural y sube fácilmente debido a que al estar más caliente es mucho más liviano.

 
 
  {(C) www.sistemascalefaccion.com } { Prohibida su preproducción total o parcial sin permiso previo por parte de los autores } { Ventas }